Matemáticas

¡

La materia de Matemáticas va dirigida al alumnado de la E.S.O. Dicha materia ha sido elaborada por el Departamento de Matemáticas y se encuentra inmersa en la Programación General Anual del centro.

 

La asignatura de Matemáticas adquiere gran importancia en la época actual que vivimos, con lo que vamos a dar una explicación y una relación de nuestra materia para aportar una mejor comprensión de los modelos matemáticos en que esta sociedad nos envuelve, como pueden ser, los económicos, geométricos, físicos, etc.

 

En este departamento abordaremos a lo largo del curso los siguientes apartados:

 

 

Contar: se refiere a las muchas maneras de representar los números y de hacer cálculos numéricos. Hoy en día, los periódicos y otros medios de comunicación están llenos de información numérica y estadística. El reconocimiento de pautas y modelos nos lleva al conocimiento del Álgebra.

Localizar: se ocupa de los aspectos geográficos de la Geometría. Incluye orientarse y orientar otros objetos, utilizar distintas formas de representación, etc.

Medir: lo que se mide y valora está relacionado con las prendas de vestir, la alimentación, la tierra, el dinero, etc. Necesidad de conocer las técnicas de medida y unidades.

Diseñar: objetos de gran tamaño como casas, edificios públicos; u objetos de pequeño tamaño: contenedores caseros, herramientas, ropas, ornamentos, etc.

Jugar: todo el mundo juega y todo el mundo se lo toma en serio. Todos los juegos tienen reglas y estas reglas potencian el desarrollo de estrategias, sean juegos lógicos, rompecabezas o juegos de azar.

Explicar: entender por qué las cosas ocurren del modo en que ocurren y explicárselo a uno mismo y a los demás es una actividad humana universal. La explicación lógica es muy importante en la alfabetización humana.