Sociales

¡

La materia de Geografia e Historia, presente como asignatura troncal a lo largo de toda la Educacion Secundaria, proporciona al alumnado la oportunidad de consolidar y profundizar en los aprendizajes que le permiten adquirir una conciencia geografica e histórica de su realidad. La sociedad actual se halla inmersa, como nunca, en un proceso vertiginoso de cambios continuos, de flujos de informacion permanentes y diversos, en un mundo cada vez mas globalizado. En este contexto, un aula de Geografia e Historia del siglo XXI debe convertirse en el escenario pedagogico que ofrece al alumnado las coordenadas espacio temporales y las herramientas metodológicas basicas para manejarse como ciudadania critica, con el objetivo de transformar e incidir en la construcción de una sociedad mas justa e igualitaria. De manera especifica, se debe contribuir a la comprensión de los mecanismos de funcionamiento del medio natural y al análisis de las interacciones sociales como factores que configuran el espacio, organizan el territorio y caracterizan a los colectivos humanos a lo largo del tiempo, propiciando el desarrollo de las competencias necesarias para formalizar una percepcion critica del mundo e insertarse activamente en el. Esta materia es una columna vertebral en el proceso de socialización de nuestro alumnado, al enfrentarle a la identificación, comprensión, análisis, valoración y critica de los hechos y procesos geográficos e históricos en sus contextos, desde el ámbito más inmediato y local, al mas global y general. Por ello, los ejes en torno a los que se articulan los aprendizajes previstos en este curriculo son los relativos a la educación social y ciudadana, a la educación medioambiental para el desarrollo de la conciencia ecológica, y a la patrimonial para el estímulo de la conciencia histórica.

 

 

¡En el Nivel II que corresponde a los Tramos III y IV se imparten los siguientes contenidos:

 

NIVEL II: Tramos III y IV

 

TRAMO III

Bloque I: El espacio geográfico, la actividad económica y la organización política de las sociedades (3 créditos)

 

1. El espacio geográfico

A) Características del medio físico

? Europa, Asia, África, América y Oceanía

? España

? Canarias

B) El impacto de la actividad económica en el medio

? Problemas medioambientales

? Desarrollo sostenible

2. La actividad económica y los agentes de producción

A) Actividades económicas y agentes de producción

? Factores de producción y agentes económicos

? Agricultura y pesca

? Actividad industrial

? Sector servicios

? Grandes ámbitos económicos del mundo. La globalización.

B) La actividad económica en Europa, España y Canarias

? Agricultura y pesca

? Actividad industrial

? Sector servicios

? Transporte

? Turismo

? Zonas de actividad económica

 

3. La organización política y administrativa de las sociedades

A) El Estado y sus instituciones

? El Estado como organización de la sociedad

? Características de los estados democráticos

? Organización política y administrativa de la Unión Europea.

B) La organización política y administrativa de España

? España: monarquía parlamentaria

? Organización territorial

? Estado de las autonomías

C) La organización política y administrativa de Canarias

? Organización territorial

? Estatuto de Autonomía: competencias de autogobierno

? Parlamento de Canarias, Gobierno Autónomo, Cabildos y Ayuntamientos

? Canarias, región ultraperiférica de la Unión Europea

 

Bloque II: Bases, raíces y fundamentos de la sociedad actual (4 créditos)

 

A) La Europa del Antiguo Régimen

? Transformaciones políticas, económicas y sociales

? El Estado absoluto

? La Ilustración

? El final del Antiguo Régimen

? Revoluciones liberales: Estados Unidos y Francia

? La Restauración

? El arte, la ciencia y la cultura del siglo XVIII

B) Las transformaciones en el siglo XIX

? La Revolución industrial

? Las revoluciones políticas y los cambios sociales

? La España del siglo XIX: crisis del Antiguo Régimen y construcción del Estado liberal

C) Canarias en el siglo XIX

? La sociedad canaria

? Transformaciones económicas y emigración. Los puertos francos y el predominio económico

europeo

? El arte, la ciencia y la cultura canaria en el siglo XIX

D) El mundo en el siglo XX

? Organización social, política y económica

? Transformaciones sociales, políticas y económicas

? Conflictos bélicos de este siglo

? Arte, ciencia y cultura en el siglo XX

 

TRAMO IV

 

Bloque I: España y Canarias entre 1900 y 1975 (3 créditos)

 

A) España entre 1900 y 1936

B) La Guerra Civil y la dictadura franquista

C) Canarias entre 1900 y 1975:

? De 1900 a 1939

? De 1940 a 1959

? De 1960 a 1975

 

 

 

 

Bloque II: El mundo actual (4 créditos)

 

A) El orden político y económico mundial del final del siglo XX

? Los bloques de poder y modelos socioeconómicos

? El papel de los organismos internacionales: la ONU

B) La transición política española y la formación del Estado democrático

C) La transición política en Canarias

? Cambios sociales y económicos

? El desarrollo autonómico y el Estatuto de Autonomía

? La integración en la Unión Europea

D) El proceso de construcción de la Unión Europea

? La construcción de la Unión Europea

? Integración de España en la Unión Europea

? Particularidades de la integración de Canarias en la Unión Europea

E) Las transformaciones sociales y económicas del siglo XXI

? Desplazamientos de población en el mundo actual

o Los flujos migratorios actuales

o Situación en España y Europa

o La inmigración en Canarias

? Riesgos y problemas medioambientales

o Desarrollo equilibrado y sostenible

o El espacio natural canario y su protección

? Los nuevos movimientos sociales y culturales

? Los medios de comunicación y su influencia